martes, 2 de diciembre de 2008

EL AMBIENTE, MAS ALLA DE LA NATURALEZA

TEXTO O ENSAYO SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DE 1972 AL 2002.
PRESENTA: LIC. EDUARDO SANCHEZ BOLAÑOS CECYTE PL. 06 EL BARRIO, OAXACA.

El medio ambiente, hoy llamado ambiente encierra un sin fin de cuestionamientos que nos hacen pensar en todo el daño que le hemos hecho los seres humanos a partir de que nos dimos cuenta que teníamos frente a nosotros un futuro desolador e incierto.
La conferencia de Estocolmo auspiciada por la organización de las naciones unidas en 1972 sirvió para que la gran mayoría de los países y personas del mundo comenzaran una lucha en contra de las degradaciones del medio ambiente. En esta conferencia se emiten algunos principios y planes de acción para recomendar a los países del orbe el cuidado del medio ambiente y de 1971 a 1975 se aprobaron diversas leyes de protección al ambiente en países miembros de la OCDE.
En el año de 1971 se firma el club de Roma, que era un grupo de 50 autocalificados sabios, quienes se reunieron con suma frecuencia y crearon un modelo computarizado del futuro mundial, lo cual atrajo la atención de todo el mundo. Este club analizó 5 variables; tecnología, población, nutrición, recursos naturales y medio ambiente.
La conferencia de Estocolmo Suecia, de Junio de 1972 sirvió de mucho en el desarrollo sustentable, ya que ahí se establecen 26 principios fundamentales a favor del medio ambiente y el desarrollo, se fijaron algunas metas específicas como la moratoria de diez años a la caza comercial de ballenas.
Muchas legislaciones nacionales relativas al medio ambiente se elaboraron a partir de Estocolmo de 1971- a 1975, se aprobaron 31 leyes ambientales en países pertenecientes a la organización de cooperación y desarrollo económico.
La convención sobre los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas celebrada en 1971.
La convención para protección mundial cultural y natural de 1972.
La convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre de 1973.
La convención sobre la conservación de especies migratorias de animales silvestres de 1979.
La declaración de Cocoyoc, México, de 1980, que sirvió como antecedente para el primer párrafo de la estrategia mundial para la conservación y donde se observa y hace incape en la gran mayoría de pobres que luchan por sobrevivir y de aquella minoría rica que consume la mayor parte de los recursos del globo y la dificultad de satisfacer las necesidades de la mayoría, mantienen el medio ambiente bajo presión, declaran que el problema básico de hoy día no es el de la escasez material, sino la mala distribución.
La conciencia tanto de los países como de las personas y de los organismos internacionales respecto al cuidado del medio ambiente cambio después del lanzamiento del satélite Landsat en julio de 1972 por parte de los Estados Unidos de América, lo que cambió la idea del mundo a favor del medio ambiente y del desarrollo sustentable. El citado satélite ofreció fotografías del panorama totalmente desolador en algunas regiones del planeta.
En 1983 se estableció la comisión Mundial sobre el medio ambiente y el desarrollo por sus siglas en inglés (w.c.e.d.) también conocida como la Comisión Brundtland con la finalidad de comunicar al mundo que el medio ambiente y el desarrollo sustentable eran interdependientes y requerían de un proceso que tuviera autoridad y credibilidad en el norte y en el sur. Por todo esto, la w.c.e.d. establece las bases para definir el desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface las necesidades mundiales.
La convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar.
El protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono de 1987, el convenio de Viena de 1985.
El convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
En el convenio de Montreal ya existen obligaciones para los miembros, que deben entregar informes nacionales al secretario, con datos estadísticos sobre la producción, importación y exportación de substancias agotadoras del ozono. La implementación de este convenio se ha expandido a lo largo de los años, lo cual ha favorecido la protección de la capa de ozono en muchos países del mundo.
Fue hasta el inicio de la década de los noventa en que se implementó en todo Edmundo la búsqueda de un mayor entendimiento y la importancia de un desarrollo sostenible, que se complementó con las tendencias cada vez más veloces hacia la globalización. Poco a poco los problemas ambientales en toda Europa se han atendido. La industria privada se ocupó de poner un mejor orden ambiental, pero la negligente resolución de la guerra del golfo pérsico en 1991 empaño el inicio progresista a favor del desarrollo sustentable, ya que en ese año se perdieron miles de vidas humanas, millones de barriles de petróleo fueron incendiados intencionalmente, lo que fue una catástrofe ambiental para Asia occidental, según las fuentes, se derramaron cerca de Once millones de barriles petróleo crudo, lo que originó la muerte de 15000 a 30000 aves marinas, además de que se contaminaron cerca del 20% de manglares del golfo Pérsico, así como una afectación del 50% de los arrecifes de coral, quemándose también aproximadamente 767 millones de toneladas de petróleo, lo que produjo cerca de 2 millones de toneladas de dióxido de azufre.
Una serie de problemas medioambientales se suscitaron en varias regiones del mundo, llevando a finales de la década a que casi el 14 por ciento de la población mundial empobreció y pasaban hambre, ni sabían leer ni escribir.
Una de las principales cumbres a favor del medio ambiente ha sido la cumbre de Río o “Cumbre de la Tierra” celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde diversas organizaciones mundiales alzaron la voz a favor del desarrollo sustentable y de dicha cumbre surgieron importantes logros, tales como: La declaración de Río sobre el medio ambiente, el programa 21 que consistía en un plan de acción para ayudar al desarrollo y el medio ambiente, convenios sobre el cambio climático, convenios sobre la diversidad biológica, comisión sobre el desarrollo sostenible , acuerdo par negociar un convenio mundial sobre la desertificación y la declaración de principios para el manejo sostenible de los bosques. Todos estos principios y declaraciones reafirman los temas que se habían articulado en la cumbre de Estocolmo hacía 20 años.
En la cumbre de la tierra se sientan las bases para tratar todos los problemas medioambientales , así como del desarrollo sustentable y el manejo adecuado de los recursos naturales del mundo, lo cual a partir de esta cumbre adquiere vida propia entre la sociedad civil del mundo, que se encuentra ahora involucrada, auque resulta trascendental el hecho de que el protocolo de Kyoto fue firmado y aceptado por 130 países miembros, destacando la negativa del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes se negaron a firmar a favor del medio ambiente y cuando está demostrado que los países altamente desarrollados contaminan más el medio ambiente.
El concepto de desarrollo sustentable va surgiendo paulatinamente a partir de la necesidad de los países por mejorar las condiciones climáticas del mundo, va tomando fuerza hasta la cumbre de Río.

No hay comentarios: